Romulo Betancourt y Mario Vargas

El Comandante Mario Ricardo Vargas fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno el 18 de octubre de 1945... La Junta que presidía Rómulo Betancourt, la integraban además  cuatro civiles: Raúl Leoni, Gonzalo Barrios,Luis Beltrán Prieto,de Acción Democratica (AD), el otro civil sin filiación de partido Edmundo Fernández. Por el sector militar. Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas. 



- Habla el Presidente Romulo Gallegos... : En relación al Comandante Mario Ricado Vargas, su compañero de armas, a quien ustedes mismos llaman por vieja amistad simplemente Mario, se que es un hombre honesto y patriota. Ustedes saben bien que actualmente se encuentra enfermo en Nueva York, en medio de una gravedad. Si quisiera venir a vivir sus últimos días a su Patria, no sería yo quien lo impidiera...

Sorpresivamente llega a Maiquetía desde un sanatorio antituberculoso en Saranac, Estados Unidos, el comandante Mario Ricardo Vargas, figura principalísima del 18 de octubre. Pérez lo acusa de servir los intereses partidistas de Acción Democrática. Varios Oficiales lo reciben. Entre ellos, sube a Caracas. " Nadie sabe si va detenido o es una bienvenida amistosa"

La presencia de Mario Vargas.. no hace sino complicar la situación porque dificultad cualquier posibilidad de acuerdo.

El Ministro está perfectamente enterado de la hostilidad de Pérez Jiménez hacia Mario Vargas y de su continua exigencia de mantenerlo fuera del país: porque divide a las Fuerzas Armadas con su  incondicionalismo hacia Betancourt, palabra que repite en toda ocasión. El Presidente Gallegos cree más en Delgado Chalbaud que en Mario Vargas. No así Rómulo Betancourt quien cree más en Vargas que en Delgado.

De la entrevista con Gallegos, Mario Vargas pasa directamente al Ministerio de la Defensa donde lo esperan Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

- La situación es suficientemente clara-dice Pérez Jiménez-. Las Fuerzas Armadas están unidas a la orden de la Superioridad representada por el Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar...

En los círculos de AD renace el aliento. Mario Vargas es la esperanza y todos suponen que ha sido llamado por  Betancourt para retomar el control de la situación militar. Sin embargo, el respiro dura poco tiempo. Mario Vargas no sale de La Planice. Es prácticamente un prisionero. El Gobierno de Rómulo Gallegos se derrumba sin ninguna esperanza...

Ese mismo año de 1948 al militar le diagnosticaron una tuberculosis, y viajó a Estados Unidos para someterse a tratamiento. Sin embargo, regresó al país de urgencia, el 23 de noviembre, para tratar de convencer a sus compañeros del Alto Mando Militar de no llevar a cabo el golpe contra Rómulo Gallegos. No pasarían 24 horas para que fuera evidente la futilidad de su retorno.
Poco después Vargas volvió a Estados Unidos, donde murió de tuberculosis en 1949.
En la foto Romulo Betancourt y Mario Vargas ya muy enfermo.
Mario Vargas (1.913 - 1.949) 

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario