Tomado de Curiosidades Numismaticas (Web) : Siempre he considerado muy interesantes los billetes rusos de principios del siglo XX, por dos razones principalmente. La primera es su llamativo diseño, muy elaborado y con concesiones al clasicismo, tal vez un poco sobrecargado en ocasiones. Muchas veces los billetes impresos no hacen sino reflejar las tendencias artísticas de su tiempo, y en este caso (y esto no es más que una opinión personal) quizá puede observarse una cierta inclinación hacia el Art Nouveau, imperante por aquellas fechas. La otra razón es su gran tamaño. Incluso denominaciones pequeñas como los billetes de 3 y 5 rublos de hace 100 años serían considerados demasiado grandes hoy día para el tamaño de nuestras carteras. Como consejo, os puedo decir que si os interesa comprar alguno de estos billetes es mejor pagar un poco más por emisiones sin circular, porque si los adquirimos circulados es habitual encontrarlos con pliegues. Muchas veces la única manera de transportar uno de estos billetes sin doblar sería dentro de un portafolio.
Aprovechando que el 2012 termina, hoy quiero presentar un billete centenario. Se trata del billete de 500 rublos de 1912, cuyas imágenes adjunto en esta entrada. Presenta en el anverso al zar Pedro I, adalid del reformismo modernizador de las medievales estructuras del Imperio Ruso a principios del siglo XVIII. Lo más interesante de esta emisión es que parece ser una de las de mayor tamaño que jamás se han producido para la circulación.
Detalle del retrato del zar Pedro, que aparece también
en las marcas de agua a la derecha
Cuando nos percatamos de las medidas (27,5 cm. de largo x 12,6 cm. de ancho) nos preguntamos: ¿existen (o han existido) billetes más grandes? Consultando diversas fuentes he podido averiguar que sólo ha sido superado en tamaño por el billete de 100.000 pesos de Filipinas de 1998, que mide aproximadamente 35,56 cm x 21,60 cm. De este billete se emitieron solamente 1.000 ejemplares para conmemorar el centenario de la antigua colonia española, por lo que su precio en el mercado de la notafilia es considerablemente alto.
Parece ser que durante mucho tiempo el billete de 500 rublos de 1912 fue el más grande (físicamente se entiende) jamás puesto en circulación. No obstante, como no he podido investigar mucho más a fondo os pido que, si se os ocurre algún ejemplo de billete de curso legal que haya podido rivalizar en tamaño con éste, me lo hagáis saber.
Saludos amigo. Tengo un billete de este tipo, original, en perfecto estado. Que valor tiene?
ResponderEliminar